Concierto en Casa / Flamenco/Copla

#Flamencosencasa

Evento concluido
Sab 28
Mar
18:00h GMT+2
Instagram
Raimundo Amador

Raimundo Amador

Raimundo Amador

Raimundo Amador, que consiguió fusionar de forma exquisita flamenco y blues ya a mediados de los 70, celebra en 2019 su 60 cumpleaños y más de 45 dedicado a la música con la inminente edición de un nuevo disco, 'Directo en casa', grabado junto a su hijo Raimundo Amador Jr. (batería de su grupo en directo) y con la colaboración de artistas y amigos como El Langui, Buika, Soderita, SFDK, Andres Lutz...

'Directo en casa' está siendo entregada a plazos, y del que las revisiones de piezas como 'Blues de Falillo', 'Blues de los niños' y 'Plata o cromo' (con amigos y artistas como El Langui, Concha Buika, Sorderita, SFDK, Andreas Lutz y hasta su nieta participan) han sido el avance.

Convertido en un mito de la música española por sus discos con Veneno, formado  junto a su hermano Rafael y Kiko Veneno, y en los ochenta da forma a Pata Negra junto a su hermano, dos bandas que abrieron y siguen abriendo espacio para que pasen otros muchos. Raimundo ha sacado nuevamente a pasear a su Gerundina, la querida herramienta de trabajo con la que, asegura, "he criado a mis hijos".

De origen gitano, nació en Sevilla, pasando gran parte de su vida en Las 3000 Viviendas. Su padre le enseñó a tocar la guitarra. Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que lo llevaría de vuelta a casa.

En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Con el primero colaboraría posteriormente en la grabación de 'La leyenda del tiempo'.

A mediados de los setenta, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto con su hermano Rafael, los tres formaron el grupo Veneno. Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial.

En 1981, se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará Pata Negra.

Tras abandonar Pata Negra por desavenencias con su hermano (grabaron su último concierto en disco en 1989), Amador impulsa un nuevo grupo de blues flamenco, junto al antiguo guitarrista del grupo Guadalquivir, Luis Cobos, "El Manglis". Con este grupo, llamado Arrajatabla, editan un único disco, Sevilla blues (Fonomusic, 1992).

Tras la disolución de Arrajatabla, decide iniciar su carrera en solitario en 1995 lanzando su primer disco 'Gerundina', en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro y B.B. King, entre otros, y su gran éxito "Bolleré", compuesto por Cathy Claret.

En 1997 aparece su segundo disco, 'En la esquina de Las Vegas'. En este trabajo Raimundo se centró en la guitarra eléctrica. Este mismo año Amador colabora con la cantante islandesa Björk tocando la guitarra española en su tema "So Broken".

En octubre de 1998 graba en directo "Noches de flamenco y blues", contando con colaboradores como el Gran Wyoming, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro.

Raimundo Amador acompañó a B.B King en su gira por España en 2004.

MusiCure Fest - Tony Eskorzo
GranaPop 2020 desde casa