The Hill Frequencies

The Hill Frequencies

Estilo: Blues/Country/Folk Rock



The Hill Frequencies

The Hill Frequencies es un  es dúo de Hill Country Blues con base en Marbella que debutó en 2019 con un ep, "4000 miles from Mississippi" (Lolita´s Records, 2019) .

La banda, compuesta por Hot Nasho (guitarra y voz) y H.F Pat (batería), fija sus intereses musicales en el blues nacido en las colinas del norte del Misisipi, el cual tiene sus inicios en las bandas de flauta de caña y tambores y que posteriormente adaptó Mississippi Fred McDowell a la guitarra.

A partir de ahí se puede considerar que músicos como R.L Burnside y Junior Kimbrough son los artistas que llevaron este estilo a su máximo apogeo y que sus respectivas familias, hijos y nietos, actualmente hacen por mantener esta tradición musical.

Son pocos los músicos de Blues en España que dedican todo su repertorio al Hill Country Blues. "4000 miles from Mississippi", compuesto por 6 canciones originales, se compromete a captar esta esencia aportando detalles que puedan contribuir a la difusión de este estilo musical que hoy en día está en alza con nombres como el de Cedric Burnside, R.L Boyce, Kenny Brown o North Mississippi Alstars, tratando el género con respeto y fiel a su manera de interpretarlo.

No sólo significa un álbum debut para The Hill Frequencies, sino que se amplía el catálogo de Blues en España para aquellos que muestren su interés en la tradición musical creada en norteamerica y que ha llegado a todo el mundo gracias a leyendas como Robert Johnson, Muddy Waters o BB King.

The Hill Frequencies rinden homenaje a músicos menos conocidos, pero que son igualmente necesarios para conocer la historia del Blues, como, aparte de los ya mencionados, el flautista Otha Turner, guitarristas como Rannie Burnette, Jessie Mae Hemphill o Robert Belfour y baterías como Calvin Jackson y Kenney Kimbrough. Estos últimos, que definieron los patrones rítmicos característicos del estilo en la batería.

A "4000 millas de Misisipi" no es más que el concepto de que la distancia no es barrera para conectar con esta tradición musical, la cultura del Blues.