Sue Foley

Sue Foley

Estilo: Blues/Country/Folk Rock



Sue Foley

De tradición familiar le viene a la canadiense de Ottawa Sue Foley su dedicación a la música, su padre participaba en numerosas bandas de música folk y celta, acompañándola ella en los escenarios desde muy pequeña. Pero fue a los 15 años cuando asistió a un concierto de James Cotton que le cambió la vida; la energía y la intensidad del blues eléctrico del armonicista de Chicago le dejó claro cuál era el camino a seguir.

Poco después conoció a Ronnie Earl, que le indicó que su nombre se debía al bluesman Earl Hooker, virtuoso de la guitarra (y primo de John Lee Hooker). Sue Foley convirtió a Earl Hooker en una de sus grandes referentes a la hora de tocas con un estilo fingerpicking muy particular: el otro fue Bob Dylan, de quien se volvió incondicional, siendo habitual encontrar en sus discos abundantes versiones de ambos.

Después de patearse los escenarios de Canadá y estados Unidos, de aprender todo lo que hacía falta del negocio gracias a Angela Strahli y Stevie Ray Vaughan, debuta con 26 años en el sello especializado en blues Antone's con un fantástico disco, "Young Girl Blues", al que le siguieron otros quince para diversos sellos como Shanashie o RUF y multitud de colaboraciones junto a compañeros como Joe Ely o Lester Bowie y numerosos tributos a grandes como Robert Johnson, Mississippi Fred MacDowell o el propio Dylan en el magistral "Blues On Blonde On Blonde" de 2003.

Virtuosa de las seis cuerdas y con una elegante y sugerente voz, no se corta a la hora de frasear a lo Dylan en los escenarios, siendo considerada una de las grandes maestras del blues de las últimas décadas junto a Deborah Coleman o Susan Tedeschi, "Without A Warning" (1993), "Big City Blues (1995), "Change" (2004) son algunos de los discos de discos que ha publicado, algunos en colaboración con Peter Karp o de la serie Blues Caravan de Ruf Records junto a la propia Coleman o Roxanne Porvin.

Su último disco publicado es el multi premiado "The Ice Queen" para Dixiefrog (2018), mientras en directo lleva algunos años asociada con Jimmie Vaughan y Billy Gibbons cerrando un cartel formidable con el que recorren los clubs de blues de toda América.

Por Griffin Jazz