Minha Lua

Minha Lua

Estilo: World Music/Música Étnica



Minha Lua
FOTO: www.krumkrumov.com

Minha Lua es un grupo especializado en música portuguesa en el que confluyen la voz privilegiada de la cantante Victoria Cruz, y el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, y que se amplía a veces a trío con la participación del chelista César Jiménez

Ganadores en 2014 del Premio del Jurado del Festival de Artes Escénicas Encinart, en sus emotivas actuaciones en directo, Minha Lua elabora un repertorio de calidad, elegancia y fuerza que conecta directamente con el público.

Su último espectáculo es 'FadoTango', que establece vínculos entre las músicas cantadas en español y portugués de ambos lados del Atlántico. Desde su cuna, ambos géneros estaban destinados a encontrarse. Amalia Rodrigues cantaba el repertorio de Carlos Gardel y Zorzal criollo cantaba fados. Hoy, después de haber pasado de manera sincronizada por distintas etapas de letargo y esplendor, el tango y el fado se recrean renovados, revolucionados, explotan en las milongas del mundo y en festivales como el Festival Internacional de Tango de Oporto, en el que se baila Tango sobre las melodías del Fado. De ese paralelismo histórico, social, emotivo y humano nutre Minha Lua su espectáculo, que no es solo un recital de canciones sino un espectáculo guionizado y dramatizado.

Minha Lua es una de las mejores noticias que ha tenido la música granadina en lo que llevamos de década. En apenas tres años de vida se han convertido en todo un referente tanto a nivel internacional como en su área de influencia, rompiendo el tópico de que nadie es profeta en su tierra. Se trata de un trío formado por la cantante Vicky Cruz, el cellista César Jiménez y el guitarrista y compositor Manuel Pancorbo, tres músicos de amplia trayectoria pero que juntos como Minha Lua han logrado que su propuesta sea alabada por la crítica y el público no solo de países europeos de habla no lusa, sino en lugares donde el fado y otras músicas de aire melancólico cantadas en portugués son propias, familiares y cercanas, como Portugal o Brasil. Minha Lua nació del gusto por rebuscar en los repertorios de Madredeus, de sumergirse y empaparse de la saudade de Vinicius de Moraes, de Amália Rodrígues, de Mariza o de Cesaria Evora, para revestirlos de arreglos propios y sugerentes. 

Así el grupo se enfrascó en el montaje de diversos espectáculos como Fado y Otras Emociones o FadoTango, que tendía un puente entre el estuario del Tejo -como se llama el Tajo en Lisboa- y la desembocadura de otro gran río, el de La Plata, que da sentido a Buenos Aires y a la música que surgió en su zona portuaria, la música porteña por excelencia, el Tango. En la primavera de 2014 celebraban el cuadragésimo aniversario de la Revolución de los Claveles con un concierto en CajaGranada precisamente con esa propuesta que hermanaba el fado lisboeta con el tango porteño. Fue exactamente en fecha tan señalada para la memoria portuguesa como el 25 de abril. 

Un año después, con la satisfacción de haber obtenido el premio del jurado del Festival de Artes Escénicas Encinart, entre otros reconocimientos a un lado y a otro del Atlántico, volvieron a otro escenario de la ciudad, el del Teatro Alhambra, con Saudade… Melancolía del Fado en Portugal, Brasil y Cabo Verde, un encuentro intercultural a través de la música de tres países hermanados por la misma lengua, la portuguesa, y por el aire melancólico que transmiten sus músicas tradicionales, el fado, la bossa y la morna caboverdiana, pero también en el choro y la modinha brasileña o el lamento angoleño, cadencias todas que comparten el tono sosegado, evocador y emocional del fado y que transportan al oyente a un mundo de belleza y espiritualidad aún más elevado en la hermosa voz de Vicky Cruz. Con todas estas propuestas, y con una incansable labor de reclutamiento de nuevos adeptos en pequeños locales, que alterna con sus salidas internacionales (regresan de una gira por Francia, Brasil, Suiza, España y Portugal),