La Moneta

La Moneta

Estilo: Flamenco/Copla



La Moneta

Fuensanta La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato que le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral y aunque sus planteamientos son muy actuales su baile parece tan viejo como el flamenco que circula por sus venas.

Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas peñas Flamencas, en numerosos festivales flamencos y en teatros de varios países de Europa, Asia y América. Ha formado parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. Participó en el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Vegines.

Esta bailaora del Sacromonte cuenta con un gran curriculum a lo largo de la última década, en la que se cuentan muchos espectáculos protagonizados por ella (Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Bienal de Flamenco de Sevilla,  Veranos del Corral de Granada, Bienal de Málaga) y una larga lista de colaboraciones: en 2008 colaboró con el gran percusionista Trilok Gurtu en su actuación de cierre del festival Etnosur; En 2011 colaboró con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra “Muerte sin fin” composición sobre el poema de José Gorostiza, presentada en versión reducida en el Muziekgebouw de Ámsterdam para la Flamenco Biennale de Holanda, y en versión íntegra en el Teatro Real de Madrid para la Suma Flamenca. También colaboró en el estreno mundial de la obra “Luz sobre lienzo” del maestro Sotelo, en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía, para la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz “La Pepa”.

 La Moneta compaginó sus estudios con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros. Cuando bailo por primera vez en Madrid –con 16 años-, en la sala Suristan, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades para ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.

Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones.

Ha recibido numerosos galardones, como el Premio Flamenco Hoy, a la Mejor Bailaora de 2009 otorgado por Asociación de Periodistas Especializados en flamenco de España, Premio El Taranto al mejor espectáculo Flamenco del año en Almería, orogado por la Peña Flamenca El Taranto de Almería, siendo la primera vez que se otorga a una bailaora; Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión (2003); o el Primer Galardón “Artista Joven” del Festival Flamenco de Torrelodones (2008).