Fon Román

Fon Román

Estilo: Pop-rock/Indie



Fon Román

Guitarrista y cantante de Vigo. Inició su carrera musical con Los Piratas. Actualmente continúa en solitario.

Fon Román es uno de los músicos de referencia dentro del panorama musical, tanto gallego, como español. Guitarrista del grupo vigués Los Piratas, que durante más de una década fue la referencia del pop nacional, consiguieron alcanzar una perfecta combinación de pop y sinceridad, con canciones que aproximaban la intimidad de la habitación del artista y del fan. Dentro del grupo, Fon Román era su sonido íntimo e inquieto, tamizando de electrónica los discos y conmocionando con acordes hasta entonces nunca escuchados.

Tras la separación de Los Piratas formó Trash of Dreams un dúo con el productor de Los Piratas Suso Saiz. Un proyecto de música minimalista y experimental creado para seguir desarrollando su faceta creativa como compositor y guitarrista.

En 2006 estrenó su primer trabajo en solitario, Silencio cómodo en un jardín descuidado (Subterfuge, 2006), un álbum con 11 canciones. Román eligió un sello independiente para iniciar su carrera en solitario. Su primer disco buscó una personalidad en lo musical y lo vital. La sinceridad cobró peso, incluso frente a la experimentación, la primera premisa hasta entonces de Román. De esta primera experiencia Román logró la respuesta afirmativa de viejos fans y la atención de un público ajeno a Piratas.

En 2011 sacó su segundo disco en solitario, Entretelas (Pequeñas Iluminaciones/PIAS). Entretelas casó a la perfección todas sus contradicciones formales como un álbum aparentemente sencillo y a la vez tremendamente complejo en su interior. En este disco Fon Román se reveló como un compositor de pop clásico sin nostalgia por el pasado y con una colección de canciones que son puro estribillo sin caer nunca en lo facilón.

En 2012 llevó a cabo el proyecto multimedia POPartesanal; una gira de diez conciertos de Barcelona a Vigo en los que se buscaban sinergías entre música y distintas disciplinas de manufactura. Para ello se eligieron diez talleres de “nuevos” artesanos, personas reconocidas por su labor en la artesanía e innovación. El leitmotiv visual de la gira era la obra escultórica creada por el colectivo The Öwn. Dio imagen al disco y que sirvió de telón de fondo en cada uno de los conciertos.

En 2018 grabó su tercer álbum en solitario en México, país en el que reside gran parte del año. El nuevo disco "La Chispa, La Llama y El Humo" se fue mostrando paulatinamente desde el mes de mayo con cinco sencillos de adelanto antes de su lanzamiento completo que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre de 2019.