El niño de la hipoteca

El niño de la hipoteca

Estilo: Mestizaje/Fusión


Próximos conciertos en streaming

El niño de la hipoteca

Detrás del curioso nombre de El Niño de la Hipoteca se esconde Guiu Cortés, un tipo rompedor y lleno de guasa nacido en 1992 y criado en el barrio barcelonés del Ginardó, al que no le gusta hacer las cosas según la costumbre sino buscando su propio camino. Su concepción del negocio musical resulta incluso revolucionario, pues no solo apuesta sin reservas por la autoedición y por colgar su música en la red para su descarga gratuita, que eso ya lo hacen muchos otros, sino porque ha renunciado a publicar discos en formato físico porque no cree en ellos. Y a pesar de ello, cuelga el cartel de ‘entradas agotadas’ en cada sala donde se presenta.

Como contrapartida a su renuncia a publicar discos, el Niño ha visto en Youtube su herramienta de difusión, pues acumula en su canal más decenas de miles de suscriptores, y algunas de sus creaciones alcanza el millón y medio de visualizaciones.

Cortés comenzó recorriendo escuelas de música, conservatorios y facultades que solo lo llevaron a pasar horas tocando en el metro, a formar parte de diversos grupos que pasaron sin pena ni gloria (en el más longevo de ellos se parapetaba detrás de un contrabajo tocando rockabilly), hasta que finalmente se percató de que muchos de los temas que tocaba tenían una letra y era ahí donde radicaba su interés y el gancho para que funcionaran. Se transformó entonces en cantautor y descubrió a un letrista genial, ácido y de humor demoledor.

La metamorfosis se produjo durante unas vacaciones en 2007, cuando recicló unos temas que actualizó hurgando en su pasado, y ese otoño grabó una primera maqueta, con la que ganó sus primeros certámenes para cantautores. Tras entregar “Que te Vaya Bien” en 2009, “Mi Novia de 2º-B” en 2011 y “Gratis Hits” en 2012, ahora se ha reinventado como El Niño de la Hipoteca y Los Ratones en un espectáculo que pretende aunar la música de autor con la pachanga y cuyo primer álbum es Operación guitarra sessions' (2016), que reúne los singles que va publicando en su web.