Ana Bárbara

Ana Bárbara

Estilo: Pop



Ana Bárbara

Altagracia Ugalde Motta, conocida como Ana Bárbara, (Rio Verde, México 1971) es cantante, compositora, actriz, coreógrafa y productora, y es uno de los nombres punteros del a denominada en México 'Música grupera' o música regional de México y el sur de Estados Unidos con elementos populares y folclóricos en diversas proporciones. Aunque es llamada La 'Reina Grupera', resulta imposible encasillar su música, pues ha incursionado en otros géneros como la cumbia, balada, ranchera, pop o reggaetón.

Empezó a explotar su talento tras ser coronada “Señorita San Luis Potosí” y posteriormente representar a su Estado en el concurso de belleza 'Señorita México', trasmitido por el Canal de las Estrellas. Aunque no ganó, esta plataforma le sirvió para darse a conocer en el medio artístico. Y lo hizo desde muy abajo en el DF: cantaba y tocaba su guitarra en las calles, en el  transporte público, en parques, cantinas y restaurantes. Un esforzado arranque que le granjeo el respeto de la escena artística una vez llegado el éxito.

'Ana Bárbara' fue su primer álbum, el que le proporcionó tal popularidad que sus canciones fueron interpretadas por agrupaciones como Los Tigres del Norte o Bronco. No obstante, su consolidación artística vino en 1997 cuando lanzó su cuarta producción discográfica titulada 'Los besos no se dan en la camisa', que abrió definitivamente los mercados gringos y de toda Centroamérica.

Su talento como compositora también ha dado material para otros intérpretes, así como se han incorporado a series de la televisión y la canción 'Dos abrazos' fue el tema central de la película 'Border Run', protagonizada por la actriz Sharon Stone.

Diez álbumes después, hace una semanas se hacía pública una nueva canción llamada 'Mi corazón' grabada junto a Bronco, un tema  mariachi-grupero que supone una "expresión de un estado de ánimo en el que más de una vez como mujer me he encontrado y el hecho de poderla hacer llegar al público con el grupo Bronco, es un privilegio y me deja claro que para el género masculino también tendrá un mensaje con un importante significado”, dijo Ana Bárbara acerca de su canción.