Amaral

Amaral

Estilo: Pop-rock/Indie


Próximos conciertos en streaming

Amaral
FOTO: Efe

Amaral es una banda española de pop que comenzó a encabezar las listas nacionales con notable frecuencia después del cambio de siglo. Su últim disco es 'Salto al Color', el undécimo (octavo de estudio) en 22 años de actividad. Pendiente estaba una larga gira de presentación que se ha quedado en el aire por la llegada de la pandemia del Covid.

Compuesto por los compositores Eva Amaral (voz, guitarra; nacido el 4 de agosto de 1973, en Zaragoza, España) y Juan Aguirre (guitarra; nacido el 11 de febrero de 1970, en San Sebastián, España), el dúo se conoció en 1993 en Zaragoza, donde estaban activos en bandas separadas: la primera era baterista en Bandera Blanca mientras que el segundo era guitarrista en Días de Vino y Rosas. La pareja es seguidora convicta y confesa de grupos como 091 o Lagartija Nick, dedicando incluso un Ep virtual a la música de la ciudad de Granada con un disco que lleva su nombre.

Después de la oscuridad de 'Nocturnal', sobrio y austero, cambian el blanco y negror emocional y formal por el color en una nueva producción de su propio sello discográfico. Si bien siguen apegados a la inmediatez y la crudeza en los relatos de sus últimas ediciones, sobre todo desde que optaron por la autogestión, el grupo se parece asimilar las tendencias de remozar la apariencia de su sonido con efectos electrónicos en detrimento de los instrumentos de cuerda, tan en boga en el pop mainstream actual en una suerte de vuelta al color sonoro de los ochenta pregrunge y sin hombreras.  Un disco que ellos mismos han calificado como "Bailable y variado, empapado de sonidos sintéticos y un prurito rítmico internacionalista"