Abdu Salim Quartet

Estilo: Jazz/Swing



Abdú es el padre de Daahoud Salim, uno de los no muchos músicos de jazz estadounidenses que se han afincado entre nosotros; concretamente en Sevilla, donde llevaba el archivo musical del base militar de Rota, y donde terminó cambiando el rumbo del jazz andaluz tras fundar la primera escuela de jazz de la Comunidad.

Abdu Salim (Gilmer, Texas, 1950), se graduó en la Texas Sou- thern University en Houston, y allí comenzó sus estudios, donde estudió armonía clásica y enseñó saxofón, flauta y armonía de jazz. Su carrera profesional comienza a partir de 1970, tras obtener la licenciatura de técnico electrónico en radares en el ejército de los Estados Unidos.

En 1981 fue destinado a Corea del Sur, donde fundó la Freedom Jazz Band, una formación que le acompañaría habitualmente. Durante este período trabajó con Frank Foster, Donald Byrd, Jae Sennett, Billy Taylor, Billy Drummond y Steve Wilson y grabará con el afamado pianista de jazz John Hicks, para posteriormente establecerse en España. A partir de 1975 trabajó con numerosos músicos españoles como el pianista Chano Domínguez, o el desaparecido Dave Thomas.

Por sus enseñanzas e inspiración es considerado  "el padre jazzístico” de toda una generación de músicos andaluces tras fundar la mencionada escuela de jazz y realizar numerosos conciertos con grupos de estudiantes y otros músicos europeos y americanos.

Talentoso saxofonista, Abdu fue desde 1987, el compañero de escena de Lou Bennet y su grupo "Lou Bennett & His Bluesicians", y durante 10 años y compartió escenario y estudios de grabación con algunos de los más grandes músicos de jazz como: Slide Hampton, Johnny Copeland, Billy Brooks o John Hicks.

Por su contribución a la formación y la práctica de jazz en nuestro país Recibió en 1990 dos premios “Dexter Gordon” del programa “Jazz entre amigos” (que dirigía el inolvidable Juan Carlos Cifuentes), uno para su cuarteto, y otro como solista.